Diseño de jardines pequeños

decoracion patio interior

El diseño de jardines para espacios pequeños requiere, antes de nada, tiempo y reflexión, para que todas las acciones que llevemos acabo sean de éxito. En jardines pequeños el margen de error es ínfimo pues al contar con un espacio reducido hay que afinar muy bien la combinación de elementos para que el resultado sea óptimo. Te recomiendo tomarte un tiempo para observar tu espacio, la luz, las sensaciones, dónde te sientes más a gusto y qué vistas quieres potencia u ocultar. Una vez visto esto puedes lanzarte a distribuir el espacio. Espero que las ideas que te propongo para el diseño de un jardín pequeño te sean de ayuda.

7 ideas para el diseño de un jardín pequeño

He estado dando vueltas para incluir unas buenas recomendaciones para el diseño de jardines pequeños,  ya sean jardines de poca superficie o espacios exteriores como un patio, un porche o una terraza. Como paisajista aquí van algunas ideas básicas si quieres que tu jardín sea un éxito:

Distribución del espacio:

Antes de nada debes reflexionar bien y pensar en qué zona del jardín te gustaría descansar, considerando las zonas que reciben insolación directa y las que tienen sombra, esa zona elegida será el área estancial. Si vas a disfrutar de tu jardín, patio o terraza todo el año te recomiendo que elijas una especie arbórea de hoja caduca y la ubiques cerca de la zona estancial, de este modo te asegurarás buenas condiciones de insolación en tu pequeño jardín todas las estaciones, sol en invierno y sombra en verano. El movimiento y dinamismo que aporta un árbol caduco, aunque sea de reducido tamaño, al otoñar, perder la hoja y luego brotar, es incomparable. Un buen proyecto de paisajismo debe siempre contemplar la alternancia del aspecto del jardín a lo largo del año, no porque sea un jardín pequeño o un patio o terraza el diseño debe descuidar estos aspectos.

Combinación de  materiales inertes con vivos: 

La combinación de pavimentos, macetas, elementos ornamentales y las sensaciones que transmiten según el material del que están fabricados varía mucho la percepción que tenemos del jardín. Ten en cuenta que para jardines pequeños de litoral de casas rústicas elementos como el barro, la terracota o la piedra natural serán perfectos. Para jardines de viviendas con aspecto más moderno o industrial o incluso diseño de patios o superficies interiores elementos como el acero cor-ten, hormigón o muros enfoscados en distintos colores podrán conseguir el aspecto estético que el proyecto de paisajismo requiera.

Texturas y formas de elementos vegetales: 

Este punto es importantísimo, y más aún, si cabe, en el diseño de patios o diseño de jardines pequeños pues las texturas que aporten las especies vegetales influirán directamente en la percepción del jardín, lo que nos transmita. Recomiendo alternar siempre en el diseño de un jardín pequeño especies de aspecto suave con otras, digamos, más ariscas, más duras. Si a esto se puede añadir la combinación de colores de verdes más intensos, con otros grisáceos y azules el resultado está asegurado. Si tu jardín no es muy grande puedes elegir especies que permitan el recorte y de esta manera se pueden alternar formas de bola con otras más alargadas y mantenerlas siempre a raya sin que ocupen más espacio del previsto.

Flores:

Como sabéis no me gustan los proyectos de paisajimo que mezclen muchos colores de flores y especies, pero algunas manchas de color siempre aportarán un extra. En un proyecto de diseño de jardín pequeño os recomiendo elegir una o dos especies que ofrezcan el color que vais buscando y la época de floración que os interese y colocarlas estratégicamente con un ritmo u organizadas en grupos, siempre buscando una coherencia. Aunque no son propiamente mi estilo me encantan los diseños de patios de Córdoba cuando todas sus macetas son iguales, colocadas con una estructura y las flores del mismo color u organizadas de forma lógica.

Pavimentos:

Tanto en el diseño de una terraza o diseño de un patio la elección del pavimento es fundamental tanto en colores como en texturas y formatos. SI vuestro espacio no es grande formatos excesivos no los recomiendo. En un diseño de jardín pequeño es mejor evitar la mezcla de diferentes tipos de pavimentos o gravas, la sencillez siempre es un valor cuando diseñamos jardines pequeños.

Elementos ornamentales:

Este punto hay que tratarlo con máximo cuidado para que un elemento ornamental que ocupe demasiado espacio o bien tenga mucha presencia no resulte excesivo en un jardín pequeño. Podemos incluir pequeñas fuentes, siempre naturalizadas, macetas o accesorios de descanso siempre de materiales en concordancia con el resto de los elementos inertes empleados en el diseño del jardín. Ante la duda, siempre pecar de menos que de más.

Trepadoras:

Muchas veces olvidadas y a mi juicio fundamentales en el diseño de un jardín pequeño pues al guiarlas sobre muros o paredes alcanzan altura, y conseguirán convertirse en un punto focal atractivo que dirija la mirada del espectador hacia arriba. En el diseño de patios o terrazas nos ofrecen la posibilidad de contar con un elemento vegetal que ocupa muy poco espacio de plantación y que puede guiarse a nuestra conveniencia. Además, la oferta de especies, colores y texturas es muy grande. Existen especies que requieren fijarse a un soporte y otras que se sujetan ellas mismas.

¿Cómo hacer jardines en poco espacio?

En definitiva para diseñar jardines en poco espacio conviene ser muy meticulosos y reflexionar muy bien las necesidades que tenemos antes de acometer ninguna acción. Ser contenidos,  combinar con acierto colores, texturas y materiales y no atiborrar el espacio de elementos, reservando áreas vacías y con aire. Si necesitas algo de inspiración puedes visitar la galería de la web o preguntarme consejo sin ningún tipo de compromiso: https://porfinjardin.com/contacto/